Presentación del libro Presidio

Presidio

Soldados del Rey


Miércoles 14 de junio a las 19:30

Jorge Luis García Ruiz es Doctor en Estudios del Mundo Antiguo por la Universidad Complutense. Máster en Arqueología por la Universidad Autónoma de Madrid. Investigador histórico, especialista en la Historia española en Norteamérica, Misiones y Presidios. Es el autor de:

  • Presidio (2023)
  • San Antonio de Valero, libros registros de la Misión (2022, 2021)
  • Patrimonio Musulmán en la Toledo de las tres religiones. (2020)
  • Fundación de San Antonio, Texas. (2019)
  • Texas. El Falso origen del nombre. (2019)
  • Español afincado en San Antonio, Texas (2019)
 

Además ha publicado un artículo en la revista Laus Hispaniae, y ha realizado intervenciones en conferencias en España y los Estados Unidos, y participa en en programas de radio y diferentes blogs de historia.

Presidio es el título del primer volumen de la serie dedicada a los presidios españoles que se establecieron en el norte de la Nueva España y que fueron parte fundamental junto con las misiones en la conquista y cristianización de Norteamérica.

 En la creación de la obra, se ha realizado un exhaustivo trabajo de investigación utilizando documentos originales de la época. Los archivos más importantes, como el Archivo General de la Nación en Ciudad de México y el Archivo General de Indias en Sevilla, han sido fuentes fundamentales para obtener información precisa y detallada sobre los eventos históricos abordados en el libro. Además, se han consultado otros archivos relevantes, como el Archivo Franciscano y el Jesuita. 

 Para hacer accesible la información a los lectores, se han llevado a cabo extracciones y resúmenes de los documentos originales. En algunos casos, los documentos han sido resumidos para superar las limitaciones expresivas de los escribanos de la época. Es importante recordar que la formación de aquellos que escribían no siempre era la mejor, lo que podía afectar la claridad y calidad de los textos. Por lo tanto, se ha realizado un trabajo adicional para asegurar que la información transmitida en la obra sea comprensible y atractiva para el lector.

 Durante este mes de junio, García ha emprendido una emocionante gira de presentación por distintas ciudades del país. La obra ha despertado un gran interés por su temática histórica y su habilidad para narrar eventos pasados con un estilo envolvente y emocionante. A lo largo de su recorrido, el autor ha dejado huella en cada ciudad que ha visitado, cautivando al público con su profundo conocimiento y pasión por la historia.

Esta gira está siendo una experiencia inolvidable tanto para el autor como para los lectores que han tenido la oportunidad de presenciar sus presentaciones. Con su nuevo título nos transporta al lector a un período crucial de la historia, explorando los intrincados detalles de un episodio poco conocido, pero de gran relevancia.

Jorge Luis comparte con el público su profundo conocimiento y pasión por la historia a través de presentaciones, conferencias y mesas redondas. Las actividades tienen lugar en diversos espacios culturales, bibliotecas y centros educativos, brindando a los asistentes la oportunidad de sumergirse en la fascinante historia que "Presidio" ofrece.

Desde La Sociedad Puertorealeña de Amigos del País, siendo colaboradores en esta gira, intentamos brindar un marco adecuado para el intercambio de ideas y el fomento de la cultura histórica. Hoy, 14 de junio, se presenta en la ciudad de Puerto Real. Los amantes de la historia podrán sumergirse en el fascinante mundo que García ha plasmado en su libro.

II Open de Golf Interempresas
Club Villanueva Golf & Criquet